Siderastrea bullseye

Enfermedad reportada para el Caribe de Costa Rica y México

Jenny Carolina Rodriguez - 21/09/2017

Hace unas semanas recibimos uno de los reportes más interesantes desde que RIS fue creado, viene de Costa Rica, y fue hecho por Jessica Moral Salas, estudiante de Biología Marina. Se trata de una enfermedad conocida como Siderastrea bullseye disease. Fue diagnosticada por la Dra. Esther Peters (George Mason University) colaboradora de nuestra Red. El primer registro que se tiene de esta enfermedad es de 1995, en Biscayne National Park.

La Dra. Peters nos cuenta que por observaciones histológicas realizadas en aquella época, se sabe que por alguna razón el simbionte muere dentro de la célula gástrica del coral, lo que ocasiona el cambio de coloración en el tejido. La razón por la cual aparece la lesión en este patrón, es desconocida!! 

Recientemente, recibimos otro reporte (caso observado hace algunos años) del Dr. Jordán Garza de esta enfermedad para el Caribe mexicano. Estos reportes son importantísimos porque nos permiten reconstruir escenarios que puedan relacionarse con el desarrollo de las enfermedades. 

GRACIAS, a nuestros submarinformantes por ser ojos en los arrecifes!!

¿Has visto algo como esto en el Caribe? Reporta!!

Entre todos vamos aprendiendo y conociendo más y más enfermedades que afectan nuestros arrecifes!!

Mira los reportes  http://submarinformantes.org/reporte/26/reporte-26http://www.submarinformantes.org/reporte/28/reporte-28

Crédito Fotos: Jessica Moral Salas y Adán Guillermo Jordán Garza