¡La estamos buscando por todos lados!

Una pérdida de tejido a manera de banda o cinturón está afectando las colonias de Pocillopora en el Pacífico americano. ¿Nos ayudas a encontrarla?

Jenny Carolina Rodríguez - 22/06/2015

Desde hace cuatro años, en los arrecifes del Pacífico de México hemos detectado la presencia de una lesión asociada con pérdida de tejido en los corales del género Pocillopora. Ya ha sido comprobada su presencia además en algunos lugares de Panamá. Esta lesión está caracterizada por una banda de esqueleto desnudo intacto (que llega a ser cubierto progresivamente por algas) y con tejido sano remanente en la punta de las ramificaciones que puede estar precedido por una banda de tejido blanqueado. Su importancia radica en que es una de las señales que presentan las enfermedades agrupadas bajo el nombre de Síndrome Blanco en numerosas especies del Indo Pacífico y el Pacífico Central y que han causado grandes mortalidades en los arrecifes. 

Debido a la alta prevalencia de esta enfermedad en arrecifes del mundo es muy importante conocer más acerca de ésta en nuestros mares. Primero tenemos que saber en dónde está y bajo qué condiciones se presenta, por eso necesitamos de tu ayuda y tus reportes para continuar caracterizándola. Actualmente realizamos estudios a nivel microscópico para entender el inicio de la enfermedad y la respuesta de los individuos ante ésta.

Revisa las imágenes disponibles en RIS o en otras fuentes, para qué te des una idea, y la próxima vez que veas esta lesión, la reportes convirtiéndote en un Submariformante!

¡Tu ayuda nos permite seguir estudiando los arrecifes para conservarlos!