¿Conoces las estrella Corona de espinas ?

La estrella corona de espinas es un depredador de coral que ha causado graves problemas en arrecifes del mundo

Jenny Carolina Rodríguez - 21/07/2017



La estrella de mar Acanthaster planci conocida como Corona de espinas, es un invertebrado que habita arrecifes coralinos del oceáno Pacífico.  Es una de las especies de equinodermos mejor estudiadas debido a su capacidad para presentarse en eventos conocidos como "outbreaks" que quiere decir que sus poblaciones pueden crecer de tal manera, que se conviertan en un problema para los arrecifes que habitan. 

Acanthaster planci es uno de los depredarores de coral de mayor importancia dada su habilidad para destruir extensas áreas de coral vivo en poco tiempo. Su huella sobre los corales es muy característica. La pérdida del tejido se observa sobre las colonias, de manera general, como una lesión de gran tamaño que abarca en el caso de corales ramificados como Pocillopora, desde la punta de las ramificaciones hasta media altura de éstas. En el caso de especies de coral masivo como Pavona, la huella de la estrella se observa de manera evidente en secciones ovaladas y de tamaño considerable. 

En el Pacífico americano, esta estrella se distribuye desde las costas del Golfo de California hasta Ecuador, incluyendo las islas oceánicas  pero nunca se han observado eventos de crecimiento poblacional de importancia o "outbreaks", lo cual quiere decir que no es tan comúnmente observada en nuestros arrecifes. 

!El monitoreo de las poblaciones de especies con alta capacidad depredadora es fundamental! Por eso Submarinformante, es importante que estés pendiente cuando buceas y nos hagas saber si has visto con mayor frecuencia esta estrella en los lugares que visitas.