¿De qué se enferman los organismos arrecifales?

Bienvenido a la Red, ahora eres un Submarinformante

En este instructivo encontrarás la manera de reportar tu(s) observación(es) sobre lesiones y enfermedades en organismos arrecifales. Recuerda que entre más información proporciones, más herramientas de contingencia y/o mitigación se generarán en beneficio del ecosistema arrecifal.

1. Tu información personal

El reporte podrá ser consultado por otras personas que estén interesadaso que tengan información adicional a la tuya, o un reporte similar en otro tiempo o espacio. Es de gran ayuda para la comunidad estar en capacidad de intercambiar información entre Submarinformantes.

E-mail o correo postal.

Servirá para realizar una categorización de la información que proporcionas para canalizarla a Submarinformantes capacitados en el tema y además para conocer el alcance de nuestra Red.


2. Lugar de observación

Generalmente los sitios donde se encuentran las comunidades coralinas tienen un nombre especial asignado ya sea por prestadores de servicios turísticos o por pescados o habitantes de la región.

Esta información es de gran importancia para conocer las actividades antropogénicas que se encuentran en el área de influencia de las comunidades arrecifales.

Recuerda que la información que aportas será consignada en un sistema de información geográfica (SIG) que de manera organizada.

3. Reporte de enfermedad

Por favor proporciona los datos más completos sobre la morfología de la lesión que puedan ayudar a describir de manera fiel la situación y establecer el origen de la afectación. Brinda información como color, forma, textura, tamaño.

Esta información es muy importante puesto que nos permitirá establecer si la enfermedad es multi o uniespecífica, además que servirá para establecer con mayor certeza un origen probable de la enfermedad.

Si en el momento de la observación de lesión o enfermedad que reportes hubo algo que llamó particularmente tu atención o un evento climático relevante tales, como: corrientes fuertes e inusuales, aguas turbias y más calientes o frías de lo esperado, huracanes, tormentas, Evento El/la Niña, entre otros, es una información valiosa para nosotros, por favor compartela a continuación.

4. Imágenes

+
-