¿Qué es RIS?

Red de Informantes Submarinos, RIS, es una iniciativa creada por una bióloga marina en 2013 con el fin de conocer el estado de salud de los organismos arrecifales. Inicialmente, surgió para llenar un vacío de información en este aspecto en el Pacífico de México, pero en la actualidad además ha recibido información de otros lugares de Pacífico americano. RIS es una red de voluntarios dispuestos a preservar los arrecifes coralinos por medio del monitoreo y vigilancia de estos invaluables ecosistemas.

¿Quiénes conforman esta Red?

Inicialmente RIS estuvo conformada por amigos y colegas dedicados a las cienciasmarinas. La invitación a ser parte de RIS está abierta para todos aquellos que quieran conservar el ecosistema coralino y que se encuentren en contacto con él. No requieres ser investigador o estudioso del mar para ser un Submarinformante, solo debes ser un buen observador y saber detectar cuando algo anda mal bajo el mar.

RIS: su éxito depende de ti también

La Red de Informantes Submarinos requiere el apoyo de voluntarios de la sociedad civil científica y por supuesto de los organismos de gobierno encargados de velar por la conservación de los recursos naturales. La difusión de la iniciativa, la participación en talleres de capacitación, así como la colaboración para realizar campañas de entrenamiento de monitores, fortalecerá y aumentará los resultados de la red a corto plazo.