¿Quieres ser Sumarinformante?

Un Submarinformante es nuestro amigo bajo el mar. Es quien al estar en contacto con los arrecifes de coral del Pacífico (principal aunque no exclusivamente) y notar algo extraño en ellos, en términos de salud de los individuos o estado general del ecosistema, nos contacta para brindarnos información que nos permita investigar las causas de los problemas y buscar una manera de solucionarlos de manera efectiva.

Lo que tendría que ser reportado por un Submarinformante

En el caso de los animales, las enfermedades se detectan por medio de signos (síntomas para los humanos) y estos pueden ser cambios en la apariencia normal de los individuos. La normalidad en los individuos está dada por características morfológicas tales como color, aspecto de la piel, presencia de espinas, escamas, pólipos, entre otros, o por características comportamentales tales como modo de natación u otros movimientos. En los corales, los signos de alarma están relacionados con: pérdida de coloración (blanqueamiento o manchas de color diferente al de la mayoría de la colonia), pérdida de tejido (por depredación o por alguna causa indefinida), tumores (abultamientos anormales en alguna parte de la colonia), o sobrecrecimiento por otros animales como gusanos o por algas (Documentos de interés).

Para los peces, es un poco más sencillo detectar algún tipo de alteración que pudiera indicar enfermedad, un ejemplo de esto son, los cambios en el comportamiento tales como nado errático, lento o diferente al característico de la especie. Nadar panza arriba no es normal para ningún pez! Las manchas blancas en la cabeza, la cola o cualquier otro lugar puede ser señal de presencia de hongos en el organismo. La integridad de las aletas es otro indicador de bienestar en los peces, así que si las ves rotas o raídas, repórtalo!

En los invertebrados, como los erizos, la pérdida de espinas, el cambio de coloración en la testa (exoesqueleto rígido sobre el que crecen las espinas) o sobrecrecimiento por algas u otros animales, son signos de enfermedad. También debes reportar las testas vacías (indican que el animal ya murió), en particular cuando su número es muy grande.

Algo de gran importancia en los ecosistemas arrecifales es la invasión repentina o crecimiento excesivo de algas o de animales (algunos caracoles y gusanos que forman tubos) que puedan competir por recursos con los corales.

Si quieres tener más información sobre las enfermedades y lesiones que afectan las especies arrecifales consulta Documentos de interés

¿Por qué es importante reportar?

Aunque las enfermedades son un componente natural de todas las comunidades, pueden poner en riesgo su permanencia si salen de control. Conocer el estado de salud de los individuos así como las enfermedades que están presentes en el ecosistema arrecifal, es de gran importancia para conservar nuestros recursos y es la base para la implementación de planes de acción ante posibles brotes de enfermedad que pongan en riesgo la supervivencia de las especies, el equilibrio ecológico y los beneficios para los humanos que ofrecen los arrecifes.

¿Qué haremos con la información aportada por los Submarinformantes?

Inicialmente, la información será clasificada de acuerdo con su origen, y la calidad de los datos recibidos (información completa, detallada, aporte de imágenes entre otros). Además, de acuerdo con esta primera clasificación, los reportes se compartirán con colaboradores voluntarios como el Dr. Thierry Work (USGS) y la Dra. Greta Aeby (Universidad de Hawaii) quienes nos ayudarán a confirmar con base en su propia experiencia de investigación, la presencia de enfermedades o de señales de alarma en los organismos arrecifales que merezcan la atención de las autoridades implicadas en la conservación.

Todo especialista nacional en enfermedades en la vida silvestre, e identificación de especies está invitado a participar.

La base de datos que construiremos juntos podrá ser utilizada como base en la estructuración de planes de manejo y conservación, o en otros estudios de este importante ecosistema marino.

Ya son submarinformantes

David Emaús (México)

César Jiménez (México)

Alejandro Flóres Báez (México)

Daney González (México)

César Almendros (México)

Ramiro Solis (Panamá)

Adán Guillermo Jordán Garza (México)

Luis Ángel Custodio Rivera (México)

Manuel Alejandro Olán González (México)

Isaac Cháves Zamora (Costa Rica)

Diego Gijón Díaz (México)

Carlos Herández Carreón (México)

Luis G. Hernández (México)

Santiago Estrada (Colombia)

Israel Sánchez Alcántara (México)

Arturo Ayala Bocos (México)

Georgina Ramírez Ortíz (México)

Janna Domínguez Boza (México)

Saúl González Romero (México)

Si quieres ser Submarinfomante reporta.